Hablamos hoy de cómo evaluar la calidad en la miel.
Trabajar en la naturaleza y con animales, ya es toda una satisfacción. No en vano, los seres humanos somos personas pero también nos encontramos en ese reino animal y el contacto con la tierra, con los animales, con la flora, es sanador en sí mismo.
Nuestra fuente de ingresos radica en poder vender nuestra miel, miel en cuya recogida, envasado y almacenamiento, ponemos especial atención.
En esta vida hay varios métodos de competir, los más comunes precio y calidad.
Nosotros hemos elegido competir en calidad. Nuestra miel, no deja de ser una miel super asequible si tenemos en cuenta la calidad que ofrecemos.
Os contamos 10 datos en su elaboración que os van a instruir un poco a la vez de «Cómo elegir la mejor miel del mercado».
1.- Cuidamos de nuestras abejas en colmenas fijistas.
Esto quiere decir que nuestras colmenas permanecen todo el año en el mismo lugar, pase lo que pase fuera, llueva o nieve. Esto también implica, que respetamos el ciclo natural de las abejas. Su ritmo biológico de parada en el invierno, crecimiento en primavera y recogida de miel en verano. No sobreexplotamos a la abeja viajando de floración en floración.
2.- Colmenares en zonas únicas.
Todos nuestros colmenares han sido elegidos por su entorno. Todos están situados en entornos sin humos o cultivos que exijan sulfatos, lo que quiere decir que nuestras abejas liban y pecorean en entornos casi salvajes, de flora natural; robles, encinas, castaños, pinos, brezos… y todos a más de 15 kilómetros de la ciudad más cercana, Ponferrada.
3.- Trabajamos con nuestras propias ceras.
En nuestra apicultura aprovechamos nuestras ceras de opérculo, cera virgen que se obtiene en la cata de la miel en Septiembre, así nos garantizamos el uso de las ceras más puras.
4.- Recogemos una vez al año.
Esto permite a nuestras abejas tener siempre recursos suficientes para sí mismas y permite que nuestras mieles tengan una pureza extrema.
5.- Catamos a temperatura ambiente.
Catar para nosotros significa sacar la miel. Últimamente, la apicultura profesional está abusando del único termino que amparaba la miel sin alterar, miel cruda. Este término se está usando ahora para denominar también mieles templadas por debajo de los 60 grados pero por encima de los 35, lo que hace que tengamos que hacer visible nuestro método de trabajo que va un poco más allá.
Catamos nuestras mieles a temperatura ambiente, sobre unos 25 grados que hace en Agosto-Septiembre en nuestro obrador, garantizando así una miel única.
6.- Envasamos y almacenamos a temperatura ambiente.
Esto quiere decir, que nuestro envasado se hace con miel de la temporada presente y sin superar los 30 días tras su recogida,. Esto permite que manipulemos la miel en su estado puro y sin aplicar templados que pueden influir en las propiedades de la misma, recordemos siempre que nuestra miel, que no todas, es un alimento vivo.
7.- Evitamos mezclas.
No mezclamos las mieles de nuestros distintos colmenares. Si lo hiciéramos, tendríamos una miel oscura de excelente calidad, pero perderíamos la esencia de cada colmenar. Elaboramos «Miel de Paraje». Cada miel es diferente y a veces las características son tan únicas, que resultan perfectamente reconocibles.
8.- No micro-filtramos.
Filtramos nuestras mieles, las limpiamos, del exceso de cera e impurezas de manera muy «rural». Con coladores de acero inoxidable que permiten el paso de elementos presentes en la miel como son la espuma de cera y los pólenes. Por eso es común encontrar en nuestros tarros alguna «leve y mínima» presencia que indica su pureza, calidad y frescura.
9.- Analizamos todos nuestros lotes.
Todos nuestros lotes de miel son analizados por profesionales cada año para poder determinar la variedad. las mieles no son de brezo o de castaño porque hay brezo y castaño en el monte o son mieles oscuras. El tipo de miel ha de determinarse en un análisis polínico ya que cada año la mielada es diferente, algo que enriquece la miel de paraje, como el buen vino. Las abejas y los panales suelen darnos muchas sorpresas.
10.- Incorporamos una trazabilidad total.
Todos nuestros tarros de miel, incorporan en su loteado la fecha de recogida y envasado que suele coincidir en el mes, el tipo de miel y el colmenar de procedencia. Como nuestras mieles son tan diferentes, el cliente puede solicitarnos de un año para otro y solo diciéndonos el lote, una miel de un mismo colmenar.
Estas 10 cosas y muchas más son las que hacen que nuestra miel sea una de las mejores del mundo, podemos decirlo bien alto, ya que así hemos sido reconocidos en varias ocasiones y certámenes.
Si aún te quedan dudas, estaremos encantados de resolverlas.
Elige bien, elige miel.