Trabajos en el colmenar en Diciembre.

Trabajos en el colmenar en Diciembre. 300 300 Miel Camino De Santiago

¿Cuáles son los trabajos del colmenar en Diciembre?

¿Qué es lo que hace un apicultor durante los meses de invierno?

Durante los meses de invierno, en concreto en Diciembre, los apicultores profesionales tenemos mucho trabajo.

En Miel Camino de Santiago, afortunadamente y debido a nuestra producción propia y limitada, ya tendremos toda la miel embotada y almacenada en el obrador. Mantendrá una temperatura equilibrada entre los 16 y los 20 grados, sin exposición al sol y sin humedad.

Comenzaremos este mes con la fundición de la cera de opérculo que durante el mes de Enero llevaremos a laminar.

Nosotros guardamos toda la cera de opérculo. Una vez escurrida, la meteremos en depósitos opacos.

Hemos incorporado como maquinaria para poder trabajar la cera la «Dana Apimelter Multifunción». La verdad que ha sido una nueva adquisición y estamos encantados con la misma. Es verdad que solo la usamos para la fundición de la cera.

Antes teníamos el típico fundidor de vapor pero nos exigía mucho más trabajo, era más inestable, el coste económico era similar o incluso mayor y la limpieza era bastante trabajosa.

Una vez que hemos fundido toda la cera de opérculo, comenzaremos a fundir y desinfectar las colmenas que hayamos recogido ya del monte al no superar la primera oleada de frío, debido a la debilidad de la colonia y generalmente al fallo de la misma por la debilidad de la reina.

Hemos de decir que nosotros nos unimos al dicho, más vale 1 colmena fuerte que 5 escasas y unimos todas las colmenas débiles antes de comenzar el invierno, pero siempre se escapa alguna. Mantener colmenas con problemas o débiles, no es más que un posible foco de problemas.

La desinfección de las colmenas siempre la hacemos por dos medios, sosa y soplete, para las colmenas que han tenido una evolución desfavorable pero sin enfermedad grave.

Para las Loque, directamente quemamos el material, todo. Eso es lo que recomendamos al resto de apicultores. En ningún caso movilizar las colmenas enfermas con Loque a otros colmenares y zonas donde encima se pueda difundir la enfermedad.

También este mes llevaremos a cabo los trabajos de recuperación de colmenas con pintura.

En el colmenar aprovecharemos para, arreglar cierres con malla de sombreo, colocar bloques para nuevas colmenas, marcar las que no lo estén y plantar.

Cada año plantamos más de 500 plantas y árboles en nuestras fincas. Plantas y árboles autóctonos que previamente hemos tenido plantados en nuestro huerto; romero, castaño, acebo, roble, cantueso, zarza…

Revisar las colmenas por fuera y ver que todo está correcto es poco más de lo que haremos en el campo este mes, esos serán los trabajos en el colmenar en Diciembre.

Dejar una Respuesta

Back to top