¿Cuáles son los trabajos del colmenar en Febrero?
¿Qué es lo que hace un apicultor durante el último mes del invierno?
Aclarar qué estamos situados en el Noroeste de la Península Ibérica y al clima que nos caracteriza nos referimos. Un clima atlántico bastante frío en Febrero, sin muchas lluvias y con fuertes heladas.
Aclarar también, que nosotros trabajamos miel pura de abeja en su estado crudo, pero crudo de verdad. Trabajamos solo a temperatura ambiente y en estas fechas, nuestra miel, embotada ya en cristal (sostenible y biodegradable) y almacenada correctamente, está a la espera de ser consumida en su estado más puro. Igual que un vino gran reserva.
Trabajos con la cera en el mes de Febrero:
Tras haber recogido la cera laminada procedente de nuestra cera de opérculo y resto de cera de nuestras colmenas, procederemos a poner parte de esta cera en los cuadros de madera que luego irán a las colmenas. En primavera.
Aunque tenemos cuadros guardados con cera ya estirada del año pasado, en primavera conviene añadir en las colmenas nuevas, en los núcleos que hagamos, cera nueva para que las abejas la estiren y controlar así de manera más eficiente su crecimiento y desarrollo. Sabemos que hay ciertos días que las abejas segregan de forma natural cera y hay que aprovecharlo por el bien de todos. Su equilibrio, lo primero.
La cera se incorpora a los cuadros de madera, mediante el calentamiento de los alambres en los que se asienta la lámina. Nosotros lo hacemos con un aparato eléctrico pero hay varios métodos.
Lo más importante es que no se caliente demasiado para que la cera se funda y estos alambres traspasen la lámina en cuyo caso quedará inservible.
Es de vital importancia que la lámina quede bien asentada en el marco del cuadro ya que en caso de que no sea así corre varios riesgos; que se caiga en verano debido al calor o se doble y pierda su forma, que se rompa en el extractor a la hora de extraer la miel, que se rompa en una de las veces que saquemos el cuadro de madera… si lo haces mal, lo haces dos veces.
La primera revisión de las colmenas en Febrero:
Aunque nos gusta decir que hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo, en Febrero llevaremos a cabo la primera revisión de las colmenas, abriendo las mismas cuando la temperatura sea superior a los 12 grados mínimo, no solemos abrirlas por debajo de esa temperatura ya que aquí, las noches baja mucho la temperatura y pueden estar a -4º. Siempre depende también de la humedad y del aire.
Será el momento de retirar las colmenas muertas en las últimas rachas de frío, aunque nosotros siempre retiramos las colmenas muertas cuando las hallamos, para evitar posibles infecciones en el colmenar.
Recuerda que por bien que se trabaje, siempre habrá bajas; principalmente por fallos en las Reinas.
También es buen momento para un primer tratamiento de ácido oxálico, ya que la colonia tendrá muy poca cría y será el momento ideal para el mismo y aumentar así la efectividad.
Trabajos en el propio colmenar en Febrero:
Es buen momento para la colocación de bloques para en vista de nuevas colmenas o núcleos.
Desbrozar, cerrar, plantar, limpiar.
Burocracia apícola en Febrero:
Antes de que finalice el mes de Marzo, tendrás que llevar a cabo la actualización de los censos apícolas y también pedir el tratamiento de primavera.
Aquí os dejamos el enlace para la actualización del censo apícola https://particulares.ayg.jcyl.es/cag/pasarelaApli.jsp?apli=imga
Nosotros siempre realizamos dos tratamientos, uno en Primavera y otro en Otoño. Ambos fuera de mielada.
Elige bien, elige miel.