Miel Cruda y miel natural.

Miel Cruda y miel natural. 1200 800 Miel Camino De Santiago

Hoy os vamos a hablar y aclarar en la medida de lo posible las diferencias entre los tipos de mieles existentes en el mercado, a riesgo de ganarnos algunos enemigos pero con el fin de aportar luz al consumidor. Aprender a diferenciar con 10 claves para encontrar miel cruda o una miel natural de calidad del resto.

La normativa en España  este sentido deja grandes vacíos y limbos legales que permiten sin atisbo alguno de vergüenza el etiquetar de manera «opaca»  para «vender a toda costa», a la gran industria y a la pequeña industria también.

A tener en cuenta, las mieles solidificaran más pronto o más tarde, a no ser que hayan sido pasteurizadas lo que implicará que no cristalicen nunca, y a la vez,  que no conserven ni una de las cualidades propias de la miel.

Comencemos!

1-Miel 100% española:

Recientemente ha habido un cambio en las leyes del etiquetado de la miel en España, que ha cambiado todo para que nada cambie. Todas las mieles  etiquetadas en España, tiene que llevar la referencia de su Origen. Cuando compras miel a un apicultor local, «con etiqueta y registro sanitario», seguramente puedas leer en la etiqueta 100% miel española. En cambio cuando te pares en una gran superficie a adquirir tu miel, podrás ver en la etiqueta miel procedente de mezcla España y resto de Europa.

Para no liar al personal y aclarar esto, esta coletilla de «mezcla» te asegura y confirma en el acto que tu miel es una mezcla de mieles y que las mismas pueden proceder de cualquier país, aunque no se mencione el nombre de ese país.

Ahora mismo existe un triangulación de mieles que hace posible que países originario como «Chi..», «Arg…, que tienen legislaciones mucho más laxas en cuanto al tratamiento de la miel, no aparezcan mencionadas en la etiqueta.

Esto el consumidor, no tiene porqué saberlo.

Aquí os dejamos un pequeño documental sobre ello Triangulación miel España.

2- Miel Natural:

La miel natural es aquella que «solo es miel» sin añadidos y que no ha sido ultra-procesada. Ultra-procesada quiere decir que ha podido ser micro-filtrada, eliminando cualquier atisbo de manipulación y pasteurizada, sometida a altas temperaturas, eliminando todo el componente natural y beneficioso de la miel natural. El pero, es que esta miel si puede haber sido procesada, habiendo sido calefactada al menos hasta los 43 grados.

Miel en estado natural en la colmena, permanece a 35 grados centígrados. Llevar a cabo un calefactado de 40 grados, no la hace mala malísima, pero si puede rebajar el componente beneficioso d ela miel e incluso puede aumentar el HMF, un ácido presente de manera natural en la miel pero que superando cierto nivel, puede no resultar beneficioso para nosotros.

No quiere decir que esta etiqueta no garantice pureza en la miel sino que tendrá que ser cada consumidor, el que evalúe la con fianza de la marca de origen.

3-Miel Artesana:

Para considerar un producto artesano, este mismo en su elaboración, debería llevar como máximo un manipulado no manual de dos pasos, quiere esto decir que en un paso de su elaboración no deben verse implicados más de dos máquinas.

El problema de esta definición en la miel es el concepto de máquina ya que en la miel se pueden usr diferentes elementos no considerados maquinaria pero que pueden influir en la calidad de la misma, como medios calefactados (cuchillos, bancos de desoperculado…) que aportan fluidez en su procesado pero restan frescura y mal utilizados  restan incluso calidad.

4-Miel Cruda:

En este punto, pasa exactamente igual que con la miel natural. Este adjetivo garantizaba antes una miel lo más pura posible, el problema es el abuso actual que el procesado por debajo de los 43 grados, permite que almacenadas durante periodos de tiempo más o menos largos, sean luego templadas o atemperadas para su envasado y etiquetadas como crudas. Nosotros garantizamos un envasado en el mes o mes posterior a su recogida, lo cual si garantiza esta pureza o calidad.

Toda miel no ultra-procesada cristaliza, generalmente en el año posterior a su recogida. Esta cristalización, conversión de la miel líquida a miel cristalizada es natural, se produce y es garantía de calidad, ya que la miel es una alimento de origen animal, vivo. Dependiendo del contenido de fructosa, glucosa y origen polínico (brezo, castaño, mielato) , las mieles solidificaran más pronto o más tarde, a no ser que sean pasteurizadas lo que implicará que no cristalicen nunca, pero que no conserven ni una de las cualidades propias de la miel.

Una miel cruda y una miel natural serían básicamente los mismo.

5- Miel ecológica:

La certificación eco o bio, puede garantizar que antes de su extracción, la miel y las abejas hayan sido tratadas de una manera más respetuosa, decimos puede porque muchas veces es tan solo una trampa del marketing para elevar el precio de la miel, existen mieles eco recogidas en pleno cultivo extensivo…

Nuestra miel no está certificada ecológica por convicción propia: Nuestras colmenas son de madera, nuestros colmenares están situados en El Bierzo, en zonas completamente alejadas de ruidos, humos o cultivos. La miel recogida proviene únicamente de medias alzas melarias en las cuales no se aplican tratamientos y no se realiza suplementación alimentaria o tratamiento en época de mielada. Nuestra miel es una parte muy importante de nuestra propia alimentación y la de nuestros hijos. Nos gusta la miel.

Ninguna etiqueta»eco» garantiza que la miel no se haya procesado posteriormente a su recogida y tampoco queremos subir precios a nuestros clientes habituales por una miel que tiene la misma calidad con sello que sin él.

Etiquetas bio y eco.

6- Miel gourmet:

Calificamos nuestros productos como gourmet ya que buscamos satisfacer los paladares  más refinados y exclusivos que buscan la mayor calidad

¿Qué significa gourmet?

7- Miel de autor:

Nosotros calificamos nuestra miel de autor ya que durante todo el año se vigila la calidad de la miel. Ubicaciones privilegiadas y con flujo de alimento suficiente. Evitamos la mezcla de mieles de diferentes colmenares lo que garantiza unas mieles únicas, equilibradas, redondas, con aromas claros, tonalidades brillantes.

Al igual que no es igual un vino de paraje que un vino de garaje, nuestras mieles no son iguales a otras mieles en las que se mezcla toda la cosecha a «hecho» y evocan directamente el entorno en el cual son recogidas.

8- Miel sin etiqueta:

No recomendamos el consumo de mieles sin etiquetas, vengas de donde vengan. Cuando una miel se envasa con registro sanitario, ha de cumplir y garantizar unos estándares de limpieza en su procesado. La miel sin etiqueta, no garantiza origen (¿quién sabe de dónde viene?), ni limpieza (¿quién sabe dónde se ha extraído?), ni calidad (¿Quién sabe que tratamientos han sufrido las abejas y en que época?).

Sinceramente si quieres consumir miel de calidad tendrás que pagar un poco más por ello y asegurarte que los apicultores, pagan sus impuestos y cumplen la normativa.

9- Miel con garantía IGP:

La garantía IGP, garantiza el origen de una miel, que ya es algo muy importante yya que así se evitan mezclas de otros orígenes, no implica sin embargo que esas mieles no hayan sido procesadas.

10- Tipo de envase:

Por favor, si vas a adquirir una miel y esta viene en envase de plástico, en envase reutilizado sin etiqueta, en envase que no es de miel, declina!. Independientemente de la calidad de la miel que haya dentro, de la cual dudamos muy mucho, envasar miel en envase de plástico garantiza 2 cosas para nosotros. La primera, que esa miel ha sido «calentada» ya que sino la miel cristalizará y a ver quien es el listo que la saca de ese envase y dos, esa miel va en contra totalmente de lo que ser apicultor significa, por el daño que hace al medio ambiente el uso del plástico como envase…

¿Cómo garantizarte que eliges entonces la mejor miel?

Lamentablemente, lo único que te puede garantizar esto, es la propia palabra de la marca elegida.

Nuestra trazabilidad.

¿Cómo es nuestra miel entonces?

Nuestra miel es 100% miel, procede únicamente de nuestras colmenas situadas en El Bierzo, no realizamos mezclas, las mieles se envasan según su colmenar de procedencia dando unas características organolépticas excelentes y que se atisban generalmente a simple vista en su color (tonos ámbar puros).

Tenemos una miel artesana, no usamos medios calefactados ni maquinaria.

Envasamos en cristal y usamos solo materiales reciclados y reciclables.

Disponemos de registro general sanitario.

Realizamos exámenes polínicos de nuestras mieles a la hora de etiquetar y por gusto propio.

Garantizamos una miel que sale directamente del colmenar a tu casa. Miel cruda y miel natural.

Gracias, gracias, gracias.

Dejar una Respuesta

Back to top