Este fin de semana, 18/20 de Febrero, hemos estado visitando «Meliza», la Feria Apícola de Zamora, en su tercera edición.
¿Dónde y cuándo tiene lugar Meliza?
Esta feria se realiza en un fin de semana, lo cuál facilita mucho la asistencia a la misma por parte de todos los interesados en la apicultura. Profesionales, apicultores no profesionales, posibles compradores de miel de todos los tipos.
Se realiza en el recinto ferial de Zamora, Ifeza, sitio idóneo dado el tamaño y la repercusión que en próximos años prevemos para esta feria.
Ventajas.
No es que seamos expertos en ferias apícolas pero es verdad que Zamora tiene al menos dos grandes atractivos.
El primero de ellos es que está a medio camino entre el Norte y el Sur, siendo así el lugar idóneo para desplazarse en un día, casi desde cualquier punto del Oeste y Norte de España.
El segundo de ellos es su gran cercanía al país vecino Portugal, el cuál sabemos que en materia apícola es bastante importante para nosotros, sobre todo por la posible importación de material apícola de proveedores en algunas ocasiones más económicos.
¿Qué nos ha gustado más de Meliza?
1- Lo que más nos ha gustado es la gran presencia de empresas proveedoras de material apícola: alimentación, herramienta, maquinaria, tratamientos, ceras, solo nos faltó el cristal y las etiquetas. (Sugerencia que realizamos a los organizadores de Meliza para próximas ediciones).
2- Su rincón cubano y la presencia de alguna que otra cerveza e hidromiel. No hay feria que se precie que no tenga una barra de bar para tomarse algo… sino que se lo digan a los andaluces, expertos en estos temas. Nos faltó si acaso un puesto de comida rápida o una food truck para poder reponer fuerzas, aunque entendemos que lo que se busca es que los visitantes acudan a la ciudad a comer y cenar.
3- Charlar cara a cara con proveedores y comprobar así en directos las características de los productos, algunos de ellos de reciente salida al mercado. Descubrimos varios artículos bastante innovadores.
4- La presencia de muchas mieles de Zamora sino todas. Pudiendo así comprobar sus características, la diversas mieles y las diferencias entre las mismas, que nunca dejan de sorprendernos. Probar las distintas mieles de la provincia de Zamora, todas de gran calidad, te da una idea clara en el paladar de como son los paisajes en los que son recogidas.
5- Las ponencias. Ponencias de relevancia en las que destacaron algunas que comentaremos en el siguiente post.
6- Los talleres infantiles. Han sido varios, a destacar el de elaboración de telas enceradas que nos sorprendió gratamente.
7- Los showcooking. Expertos cocineros elaborando platos con miel en directo.
8- Conocer a otros profesionales del sector y ver ¿por qué no? que están haciendo. Se trata de coopetir y cooperar.
9- La disponibilidad de la organización para resolver dudas, asistencia y participación.
10- Conocer Zamora ya que aún dada su cercanía, no habíamos estado nunca. Se come muy bien y es una ciudad con un casco histórico impresionante.
Conclusiones.
Cuando uno se dedica a algo, lo mejor que puede hacer es presentarse a estos sitios como una tábula rasa, dispuesto a aprender de todo lo que uno pueda ver, nunca se deja de aprender y como profesionales del sector podemos decir que recomendamos la visita a esta feria, Meliza Feria Apícola de Zamora, para los interesados e interesadas en el sector y por supuesto a los Zamoran@s para poder adquirir así mieles de calidad a precios inmejorables y directamente de las marcas recolectoras.
Aquí te dejamos el enlace a la página de la feria, a la cual os confirmamos no es difícil asistir como expositor y te recomendamos también visitar sus redes sociales.
Volveremos.
Muchas gracias a tod@s.