Hoy os vamos a hablar de esta figura la Titularidad Compartida en la explotación agraria y ganadera.
Aquí os dejamos el enlace del programa Agrosfera de La 2 de Tve, en el que participamos a partir del minuto 11:30 y para saber más de nosotros.
¿Qué es la Titularidad Compartida?
Para la explicación formal, os dejamos el siguiente enlace de Agronews.
En nuestras palabras, la Titularidad Compartida es una figura sin personalidad jurídica. Permite hacer visible el trabajo de la mujer en el campo y permite a su vez aumentar la competitividad de los negocios agrarios y ganaderos.
La misma, estará formada por ambos cónyuges, ya sean matrimonio o pareja de hecho. Teniendo ambos que cotizar en el régimen de autónomos.
Esta figura, sin personalidad jurídica, opera en atribución de rentas, ambos cónyuges declararan por los beneficios obtenidos a partes iguales y los bienes de la misma serán de ambos.
Esto quiere decir, que como mujer, estarás generando ingresos y una vida laboral. Además, en caso de separación, lo aportado durante todo el trayecto, estará garantizado.
Para nosotros esta figura garantiza la salud del negocio y de las relaciones. Otorga el mismo peso a ambas partes, ya que ambas partes lo tienen.
Para nosotros es vital. Teniendo un hijo y una hija, garantizar el valor de la igualdad con nuestros actos, hará que aprendan desde niños que no han de existir diferencias.
¿Qué inconvenientes tiene?
En boca del resto, quizás el inconveniente es que hay que pagar dos cuotas de autónomos.
Esta es una de las creencias erróneas más populares en nuestro país.
¿Aumentan los gastos o aumentan las posibilidades?
¿Merece la pena tener un seguro de vida?
Para nosotros por ahora, no hay inconvenientes, ahora lo veréis.
¿Qué ventajas tiene?
- Una de las primeras ventajas, es que al pagar ambos la cuota de autónomos, ambas personas tiene derecho a seguridad social, baja, paro, vida laboral…
- Este gastos extra en autónomos, también hará que la explotación para sobrevivir se haga necesariamente más grande, más rentable y más competitiva. Esta cuota de autónomos pasará así de ser un gasto más a ser una inversión y así hay que tomársela. Será una semilla que generará a lo largo de los años un gran árbol de fruto.
- Permitirá a ambas personas decidir y brillar a partes iguales.
- Permitirá trabajar a tiempo completo o parcial a ambas partes y hará que las mismas se formen y aprendan aumentando su valor para la empresa y por ende los resultados de la misma.
- Otra de las ventajas es que será una explotación de carácter prioritario, optando así a un mayor apoyo de parte de la administración.
El papel de la mujer en el mundo rural.
De siempre el papel de la mujer rural ha sido ocupar la trastienda en la mayoría de los casos. Obligadas a trabajar igual o más que los hombres, en tiempo al menos, pocas han sido las mujeres visibles en las explotaciones ganaderas.
Obligadas a trabajar en el campo y la casa, la gestión de la economía familiar, el cuidado de los hijos, la huerta, la granja, nunca han tenido unos ingresos fijos ni una seguridad social.
Afortunadamente hoy en día, está en nuestra mano cambiar esto, la posibilidad existe y se llama Titularidad Compartida, ya sea en el explotación agraria o ganadera.
No ha habido hombres que han promovido el avance y el sostenimiento de la vida rural, solo. Ha habido mujeres que han sostenido conjuntamente los negocios familiares y han tomado decisiones y gestionado igual que los hombres, simplemente no han aparecido en los libros, al menos la mayoría.
En Miel Camino de Santiago reivindicamos la visibilidad de la mujer en el mundo rural, no son mujeres que ayudan, son mujeres que trabajan igual que los hombres y si queremos vivir en igualdad, tenemos que practicar esta igualdad desde la cuna.
Papá y mamá son iguales y trabajan por igual.
De nada sirve crear negocios en los que una parte, generalmente la mujer, trabaja en la oscuridad y gratis. O negocios en los que se usa a la mujer como pantalla para la obtención de ayudas. Ni una cosa, ni la otra, ambas opciones son igual de dañinas y las mujeres no tenemos porqué prestarnos a ello.
¿Por qué apostar por la vida en el entorno rural?
Para mí, que he tenido la suerte de tener muchos años de un trabajo de oficina, volver al pueblo fue en su día una bendición.
Trabajo que me permitió en su día aprender, formarme, viajar y trabajar en diferentes grandes ciudades. Trabajaba en un banco de 8 a 3 y sin estrés… como decían los sindicatos.
Como digo, tengo que agradecer a mi antiguo trabajo el haberme empujado a decantarme por el pueblo. El estrés, la presión, la falta de flexibilidad, la rutina, la falta de propósito y objetivos a largo plazo en el mismo, me ayudó a tener valor y tomar la decisión de mandarlo a la m…
Hay personas que tardan una vida en darse cuenta de lo realmente importante, lo que realmente aprendemos en momentos de estrés y cambio vital, momentos que nos hablan de la importancia del tiempo, del amor, de la familia y de aquellas cosas que no vuelven.
En mi caso fue la necesidad de tener más tiempo con mi familia, de disfrutar de mis sobrinos, padres y hermanos a diario. De tomar café todos los días con mis amigos, de formar una familia en un entorno más lento, más pacífico, más libre y flexible.
A día de hoy, puedo decir que tengo un currículum bastante correcto: licenciada, 2 másters, 15 años de vida laboral en banca, una carrera incipiente como Profesora de Educación Secundaria y una Explotación Ganadera de 500 colmenas.
Es este último elemento, la explotación ganadera la que me ha permitido los últimos 5 años de mi vida y espero los restantes, vivir de una manera mucho más cómoda y flexible en la que prima la conciliación.
Y si, es que en el pueblo no vive gente iletrada que vive con carencias. En el pueblo viven personas de todo tipo al igual que en la ciudad, unas estudiadas y otras no (que su saber tienen), unas que viajan y otras que no, unas con chalet y otras con piso, unas ricas y otras menos ricas.
Yo defiendo encarecidamente la vida en el pueblo:
Cuesta mucho menos todo, hay menos gastos fijos, podemos movernos libremente a cualquier parte. Viajamos, estudiamos y encima, nuestros hijos gozan de cosas de las que no se goza en la ciudad.
Naturaleza, cercanía, abuelos, huertos, animales…y el futuro se les presenta igual de esperanzador, no habrá nada que un niño de pueblo no pueda llegar a alcanzar y , sin embargo, si hay muchas cosas que un niño de ciudad, que vive en ocasiones a 500 kilómetros de sus abuelos, sino más, si se perderá.
Quizás simplemente sea cambiar el foco y las creencias acerca de, ya que en el pueblo se pueden generar ingresos y calidad de vida igual que en la ciudad.
Si no me creéis, probadlo.