El Camino de Santiago confluye en Ponferrada en varias rutas que acontecen por El Bierzo.
En este apartado, vamos a tratar de presentarte las diferentes rutas que atraviesan El Bierzo en su ida a Santiago, además de comentar alguna curiosidad.
Tienes además:
- Mapas de elaboración propia de cada uno de los Caminos.
- Relación de webs de interés en las cuales encontrar información de calidad acerca de estas rutas.
Siempre decimos que la peregrinación es una metáfora de la vida: nacer, desarrollarse y llegar a la meta que es alcanzar el objetivo intrínseco de la misma, para una vez logrado este reto.
Luís Gutiérrez Perrino, Presidente de la Federación Española Camino de Santiago).
1. El Camino de Santiago Francés:
El Camino Francés es el Camino de Santiago en el que confluyen la mayoría de las vías medievales de peregrinación europeas. Es por tanto el camino de mayor relevancia histórica y el más seguido por los peregrinos.
Su punto de inicio, hoy en día, tanto puede considerarse Roncesvalles como Saint Jean Pied de Port.
Esta ruta se caracteriza por su variedad paisajística y su extraordinaria riqueza monumental.
Dentro de esta ruta, hay dos variantes:
A. Ruta alternativa por Dragonte:
Otra posibilidad, la conocida como variante «Camino Francés», partiendo de Villafranca, desviándonos por Dragonte, llegaremos a Moral de Valcarce, Villar de Corrales y San Fiz del Seo.
Dragonte, pueblo de la Edad Media, en plena naturaleza, y ruta que en esa época se utilizaba para evitar pagar el pontazgo de Vega de Valcarce.
B. Ruta alternativa ‘de la montaña’ o “Romana” de Villafranca a Trabadelo:
Además del itinerario tradicional existe una ruta alternativa y señalizada que cubre el primer tramo de 10 kilómetros desde Villafranca del Bierzo a Trabadelo.
La descripción es como sigue:
1- Tras pasar el monumento del peregrino, cruzamos el puente del río Burbia y continuamos a mano derecha por la calle Pradela.
2- Ascendemos durante 8 kilómetros por la ladera de la montaña, con unas vistas impresionantes de El Bierzo.
3- Atravesando pinares y sotos de castaños centenarios llegaremos al pueblo de Pradela. Tras la iglesia nos encontramos con el Albergue Lamas.
4- Giramos a la izquierda y dejamos el pueblo en dirección a Trabadelo, que se emplaza tres kilómetros más adelante. En esta población nos reuniremos con el Camino oficial.
Punto fuerte:
- El 100% de las localidades de la etapa ofrecen, al menos, un albergue de peregrinos, así que se puede dividir la jornada a nuestro antojo. Todas cuentan con bar y la población con más servicios es Vega de Valcarce.
2. EL Camino de Santiago Olvidado:
El Viejo Camino de Santiago, Camino de la Montaña o Camino Olvidado, es una ruta jacobea del norte de España, que durante la Edad Media, desde el Siglo IX hasta el Siglo XIII aproximadamente, se utilizó muy frecuentemente, para que los peregrinos llegados de todas partes, pudiesen protegerse mejor de las aceifas musulmanas del sur.
A medida que la Reconquista avanzaba sobre los reinos musulmanes, este Camino fue perdiendo afluencia a favor del Camino de Santiago Francés hasta su total olvido en épocas posteriores.
Actualmente, este camino ofrece un paisaje único en el que no muchos peregrinos lo recorren durante el año. Está debidamente señalizado y acondicionado para los peregrinos que decidan recorrerlo a pie, bici o caballo.
3. El Camino de Santiago de Invierno:
El Camino de Invierno es la ruta jacobea que une Ponferrada con Santiago de Compostela por el valle del río Sil, a través del cual cruzamos –o rodeamos– la sierra oriental gallega por cotas más bajas que las del Camino Francés. Y de ahí su nombre, pues este camino utilizado históricamente por legiones romanas, arrieros medievales o tropas napoleónicas, también servía para el paso de peregrinos en época invernal, al objeto de evitar las nieves de O Cebreiro, habituales en los meses más fríos, y los frecuentes desbordamientos de los ríos del valle del Valcárcel.
Con sus 263 km hasta Compostela, el Camino de Invierno se presenta como una gran variante alternativa al Camino Francés (si bien por aquí el recorrido resulta unos 56 km más largo). De hecho, desde su bifurcación del Camino de Santiago en Ponferrada el trazado de este camino ya no vuelve a confluir con el Francés, sino que entronca en Lalín-A Laxe con la variante sanabresa de la Vía de la Plata.
Curiosidades:
- El Camino de Invierno cruza cuatro comarcas o territorios de carácter singular: la comarca de El Bierzo (en León), la comarca de Valdeorras (en Galicia, provincia de Ourense), la zona de la Ribeira Sacra (comprende las riberas del Sil y del Miño, en las provincias de Ourense y Lugo), y la comarca del Deza (provincia de Pontevedra).
- Una curiosidad es que este Camino de Invierno resulta ser la única ruta jacobea que pisa en algún momento las cuatro provincias gallegas, por lo cual hay quien lo califica –sería un buen eslogan– como el más gallego de todos los Caminos.
- El Camino de Invierno, además de tener un pasado milenario, es también una ruta con un gran futuro; son factores clave la proximidad a Santiago (desde Ponferrada podemos llegar fácilmente a Compostela en apenas 10 jornadas), la creciente masificación de otros caminos, así como los atractivos paisajísticos y culturales que atesora.
El número de peregrinos que eligen este camino aumenta año tras año, sobre todo aquellos que ya realizaron el Camino Francés y quieren cambiar de paisajes, o senderistas que desean evitar el bullicio de las rutas más concurridas. A pesar de tratarse de un camino todavía minoritario, es habitual coincidir durante la ruta con otros peregrinos.
4. El Camino del Manzanal:
Esta variante del Camino se inicia en Astorga y sigue hacia Brazuelo, posteriormente en dirección Manzanal, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto, hasta desembocar en el Camino Francés en Ponferrada. Suma un total de 64 kilómetros de recorrido. Ver mas aquí.
Recomendamos la visita la página de Turismo del Bierzo para ver foto explícita de las diversas rutas que cruzan El Bierzo.
Si decides comenzar tu Camino de peregrinaje a Santiago en nuestra comarca, cuya sede es Ponferrada, no te arrepentirás.
En El Bierzo tenemos muchísimas cosas que hacer y conocer, te recomendamos ampliar tu estancia y quedarte algunos días más.
Aquí te dejamos enlace a nuestras actividades para hacer tu estancia mucho más interesante.
https://mielcaminodesantiago.com/experiencias-de-camino/
Gracias, gracias, gracias.