vespa velutina

Vespa Velutina

La Vespa Velutina es una especie de la familia vespidae originaria de Asia, cuya aparición en Europa ocurrió alrededor de 2004 en Francia. En España es conocida por el nombre de avispón asiático. No hay que confundirla con la avispa autóctona llamada vespa Crabro y presente en España desde siempre.
Desde entonces la expansión ha sido imparable , señalándose promedios anuales de 50 km en la dispersión. La Vespa Velutina avanza imparable ocupando todo el territorio nacional.
Como toda especie nueva en un territorio y sin parásito, depredadores o competidores fuertes, el crecimiento es exponencial, y los daños a terceros importantes.

Hasta ahora no se ha encontrado solución a este problema. Ni en Italia ni en Francia , dos de los países más afectados.

El sector que probablemente sufra de mayor manera un impacto es el de la apicultura, con diferentes grados de impacto en función del punto en el que se encuentra las poblaciones de avispas.
Pero es importante destacar el problema de salud público que aparece, los datos son sorprendentes, 3 fallecidos en 2 semanas en Galicia en 2019. En próximos años, veremos aumentar esta cifra.

Con estas reseñas queda claro que deben existir planes de gestión, control y erradicación de especies invasoras o especies fuera de control (aunque estas puedan ser autóctonas).

En diferentes CCAA se están llevando a cabo planes más específicos de gestión. En la Comarca del Bierzo se están llevando a cabo: Trampeos primaverales y trampeos de otoño, con la finalidad de relajar la carga que puedan sufrir los apiarios.

Toda ayuda es poca, ya que este problema nos afecta a todos. El objetivo es claro, que la vespa velutina no llegue a suponer un verdadero problema, la estrategia, actuar con todo lo que esté en nuestra mano.

Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros. Conoce nuestros servicios.

Está claro que el gigante asiático ha venido para quedarse y que el ser humano ha de responsabilizarse de cuidar el medio ambiente afectado por la globalización.

Muchas gracias.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *